SAUDADE


Nombre:.... Rosa
Nick:.......... Saudade
"Cumple"... 6 de mayo
E
Desde:....... 
Madrid









* (R15) Una librería en Berlín; Françoise Frenkel (296 pg).
* No es medianoche quien quiere; Antonio Lobo Antunes(446 pg).
* (R16) La matanza de Atocha; Jorge e Isabel Martínez Reverte (260 pg).
* (R07) 84, Charing Cross Road; Helen Hanff (128 pg).
Esa oscuridad visible: memoria de la locura; William Styron (140 pg).
* (R14) Los mares de Wang; Gabi Martínez (473 pg).
* (R05) A la sombra del árbol violeta; Sahar Delijani (288 pg).
* (R11) En tu vientre; J. Luis Peixoto (160 pg).
* (R12) Una mariposa en la máquina de escribir; Cory MacLauchlin (368 pg).
* (R02) Atlas de geografía humana; Almudena Grandes (472 pg).
* (R10) Carta sobre los ciegos para uso de los que pueden ver; Mario Bellatín (90 pg).
* Parece que fuera es primavera; Concita de Gregorio (167 pg).
* (R18) Anatomía de una epidemia; Robert Whitaker (476 pg).
* (R24) Cicatriz; Sara Mesa (200 pg).
* (R04) Autorretrato sin mí; Fernando Aramburu (192 pg).
* La escritora; Carmen Conde (368 pg).
* (R25) El olor de la lluvia en los Balcanes; Gordana Kuic (560 pg).
* El Madrid olvidado; Carlos Osorio (300 pg).
* La locura de la psiquiatría; Alberto Fernández Liria (184 pg).
* (R22) ¡Noticia bomba!: novela de periodistas; Evelyn Waugh (288 pg).
* Algún día este dolor te será útil; Peter Cameron (248 pg).
* (R9) Cuando sale la reclusa; Fred Vargas (408 pg).
* Charlotte; David Foenkinos (216 pg).
* Coral Glynn; Peter Cameron (269 pg).
* Los últimos días de Adelaida García Morales; Elvira Navarro (128 pg).
* (R20) La tercera virgen; Fred Vargas (396 pg).
* (R19) El libro y la hermandad; Iris Murdoch (556 pg).
* Sostiene Pereira; Antonio Tabucchi (192 pg).
* Curso de librería; Fernando San Basilio (256 pg).
* El hombre del revés; Fred Vargas (336 pg).
* El dolor de los demás; Miguel Ángel Hernández (312 pg).
* Requiem; Antonio Tabucchi (144 pg).
* Un lugar incierto; Fred Vargas (352 pg).
* Duelo; Eduardo Halfon (112 pg).
* También esto pasará; Milena Busquets (176 pg).
* El libro de los espejos; E. O. Chirovici (320 pg).
* Un andar solitario entre la gente; Antonio Muñoz Molina (496 pg).
.

Etiquetas: ,

20 Comentarios:

Blogger chiscolina dice...

Vuelves a la competición!! :)

23/1/18 19:04  
Anonymous Saudade dice...

Vaaaaaamos allá!!!!!

(RETO 15) “Una librería en Berlín”. 296 páginas. Françoise Frenkel
Emocionante libro testimonio de una joven judía que tiene que huir de Alemania en 1939 dejando atrás una de las librerías más importantes de la ciudad “La Maison du Livre”, dedicada a la lengua y la literatura francesa. Narra con detalle cómo surge la idea de crear esa librería, cómo la lleva a cabo a pesar de las dificultades y cómo logra sobrevivir en una etapa tan difícil como la que le tocó vivir a ella, huyendo del país ante la barbarie nazi. Especialmente emotivos son las páginas donde cuenta su terrible huida y las penalidades que sufrió con la persecución a los judíos. Además de estar escrita muy bien, llama la atención que en ningún momento hace referencia a su marido, que sí fue llevado a un campo de concentración. El por qué no lo hizo, ya no se sabrá nunca…porque no volvió a publicar nada más y este libro fue rescatado del olvido en un mercadillo. El prólogo del Nobel Modiano es una joya.

“No es medianoche quien quiere”. Antonio Lobo Antunes. 446 páginas
Una mujer decide despedirse de su casa de la infancia antes de venderla. Allí acudirá sola durante un fin de semana donde encontrará las voces del pasado que le recordarán toda su vida. La experiencia es brutal: miles de recuerdos le esperan entre las cuatro paredes de la casa y el jardín abandonado, como brutal es la experiencia de leer la última novela publicada en español del escritor portugués. Si logras conectar con la narración (que no siempre es fácil ni se consigue todas las veces) y te metes en la piel de la protagonista (incluso del escritor)… la vivencia es increíble. Voces de todas partes te asaltan durante la lectura e incluso te parece que las líneas avanzan y retroceden como el mismo mar que espera ser tumba de la narradora. En fin…, hacía muuuucho que no leía a mi Lobo Antunes…, y una vez más, nada más terminar el libro, cierro los ojos y la historia que me ha contado se me muestra clara y diáfana… ¡Lástima que cueste tanto llegar hasta ese estado!!!! Pero merece la pena.

1/2/18 12:59  
Anonymous Saudade dice...

(RETO 16) “La matanza de Atocha. 24 de enero de 1977”. Jorge e Isabel Martínez Reverte. 260 páginas.
Crónica periodística sobre uno de los sucesos más terribles de la transición política española: el asesinato de los abogados laboralistas de Atocha durante la conocida como la “semana negra”. Aunque éste es un tema que me ha interesado siempre mucho y sobre el cual he leído bastante, el libro me ha gustado porque aporta más información de la que tenía. Se ve que detrás de su redacción ha habido una labor de investigación y documentación muy buena. Narra la noche del asalto al despacho de abogados el 24 de enero de 1977, al tiempo que describe los acontecimientos que sucedieron antes (secuestros de ETA y del GRAPO), e incluso los días anteriores como los asesinatos de dos estudiantes en manifestaciones contrarias al régimen. Se incluye un material fotográfico que es de agradecer. Si te interesa la historia reciente y, en concreto, este periodo, es una lectura recomendable. Además he podido seguir “in situ” los hechos por las propias calles de Madrid porque paso casi diariamente por el portal del despacho. También da una curiosa visión del Madrid de los años 70 y 80 (hace referencia al olor aceitoso que tiene la calle Atocha por tanto bar de calamares y churros…jijijiji).

6/2/18 12:17  
Anonymous Saudade dice...

(Reto 07) “84, Charing Cross Road”. Helen Hanff. 128 páginas
Es un libro ideal para amantes de libros y librerías. En octubre de 1949 una joven escritora norteamericana lee en el periódico un anuncio de la famosa librería Marks & Co, situada en el 84 de Charing Cross Road de Londres, y decide escribir una carta para pedirle algunos ejemplares que no puede encontrar en Nueva York. A partir de ese momento y durante más de años, Helen Hanff mantendrá una encantadora relación epistolar con el librero Frank Doel. Cada una de sus misivas, y sus respectivas respuestas, son pequeñas piezas de puro amor a la literatura. En ellas describe su pasión por determinados autores, su obsesión por encontrar determinados ejemplares y el placer de recibir los paquetes con auténticas joyas literarias. A lo largo de los años, la relación comercial se convierte en una amistad que, para desgracia de los protagonistas, sólo podrá ser epistolar y sólo la terminará la muerte del librero inglés. Al parecer, estas páginas recogen la experiencia real de la escritora, que se decantó por el mundo del cine y la televisión, donde escribió guiones para importantes series y obras de teatro. He disfruta mucho con esta lectura.

9/2/18 13:34  
Anonymous Saudade dice...

“Esa oscuridad visible: memoria de la locura”. William Styron. 140 páginas.
Libro testimonio tremendamente poético y sincero del escritor norteamericano Styron, autor de la famosa novela “La decisión de Sophie”. Cuando todo le sonreía profesional y personalmente, Styron cayó en una profunda depresión. Lo que al principio creía fruto del estrés, se fue convirtiendo en algo más serio hasta que todo se le fue de las manos y la enfermedad tomó las riendas de su vida. Después de varios intentos por salir él solo de su situación y ver que era incapaz, el escritor pidió ser ingresado en un psiquiátrico. Aunque no creo que se fijara en el estilo literario y sí en transmitir la angustia vivida, está tan bien escrito y se lee tan bien…..que parece pura ficción. Aporta una visión interesante para alguien ajeno a esta enfermedad, porque él mismo reconoce que, después de vivirla, se dio cuenta de lo equivocado que estaba. Tiene momentos brillantes de los que no se olvidan. Es un libro que en su momento se convirtió en record de ventas. Curioso….

23/2/18 13:45  
Anonymous Saudade dice...

RETO 14. “Los mares de Wang”. Gabi Martínez. 473 Páginas.
Leer un libro de viajes sobre China no me atrae mucho, pero si lo escribe Gabi Martínez es otra cosa. Con él (o con sus escritos…jijiji) me iría al fin del mundo. Tiene un don para convertir la ficción en realidad y la realidad en ficción y todo lo que me he leído de él me ha encantado. Creo que ya lo he comentado en alguna reseña, pero es uno de los periodistas que mejor escribe literatura hoy en día. Sabe dónde hay una historia interesante de la realidad que puede convertirse en novela, y una vez más ha pasado con “Los mares de Wang”. En este texto narra su viaje a la zona de la costa de China acompañado por un joven estudiante chino llamado Wang. Cuenta su experiencia como occidental en este inmenso país y como compañero de un chico del interior de China que está descubriendo al mismo tiempo que él este macrogigante. Aprendes de historia, geografía, ciencias sociales y humanas, deportes y espectáculos de China. Todo esto lo relaciona también con la actualidad, con lo que la visión que te da del país es muy completa. Si algún día viajo a China, reeleré este libro porque estoy segura de que tendré un viaje muy personal. Por ahora, conozco mejor China y me gusta más Gabi Martínez.

2/3/18 12:32  
Anonymous Saudade dice...

Reto 5. “A la sombra del árbol violeta”. Sahar Delijani. 288 páginas.
Qué sorpresa tan grata y qué novela tan emocionante. Gracias a este reto del maratón he disfrutado mucho con esta lectura. Inspirada en una parte de la experiencia vital de la escritora (nacida en una cárcel de Teherán porque sus padres estaban detenidos por ser contrarios al régimen islámico de Jomeini), el libro narra la vida de unos jóvenes iraníes, familia entre ellos, que sufren en su propia carne desde la guerra contra Irak, la represión del ayatolá hasta las protestas surgidas por la Revolución en el mundo árabe. Con un telón de fondo socio político tan intenso como el que vivió este país y con el recuerdo común de un árbol muy especial que comparten, se van tejiendo las historias de los personajes. Además, estas historias pasan del presente al pasado y al revés de una forma perfecta, lo que lo hace mucho más atractivo. Los capítulos corresponden a cada uno de los personajes y todos son apasionantes. Hay finales de cada una de estas narraciones que te dejan sin respiración y tienes que dejar de leer durante unos minutos para asimilar lo que ha ocurrido. Cien por cien aconsejable.

15/3/18 12:14  
Anonymous Saudade dice...

Reto 11. “En tu vientre”. J .Luis Peixoto. 160 páginas
¡¡Vuelvo a uno de mis portugueses favoritos!! Es una original interpretación (aunque personal sí está fundamentada en las memorias de la protagonista) de las vivencias de los pastorcillos Lucía, Jacinta y Francisco cuando se les apareció por primera vez la Virgen María. De forma muy original y muy bien escrito, narra la conmoción en Aljustrel, fregresía de Fátima, cuando tres niños dicen que han visto a la Virgen. Las dudas de los padres, el miedo de los videntes y la reacción del pueblo son descritas de forma brillante y con un lenguaje sencillo pero muy cuidado. Al mismo tiempo intercala los comentarios de la supuesta madre del escritor, que hace referencia al sentimiento maternal y a la infancia del autor. Describe muy bien el ambiente de la aldea y sus costumbres. Hay un momento brillante en el que cuenta cómo los paisanos del lugar destrozan los cultivos de la familia de Lucía (la niña más mayor) al intentar llegar a la casa para que la pastorcilla les cuente más cosas de sus visiones. Muy buena.

22/3/18 13:02  
Anonymous Saudade dice...

Reto 12. “Una mariposa en la máquina de escribir”. Cory MacLauchlin. 368 páginas.
Esta novela lleva como subtítulo “La vida trágica de J. K. Toole y la extraordinaria historia de «La conjura de los necios» “ y es una de las pocas biografías que se han escrito hasta ahora del autor. Me gustó mucho la “Conjura de los necios” y siempre me ha atraído la historia vital de su escritor. Fue un joven brillante, muy brillante académicamente, que tuvo una existencia bastante amarga. Poco dotado para las relaciones humanas, se refugió en la literatura o mejor dicho en la novela que siempre tuvo en la cabeza y que, se puede decir, le costó la vida. No la vio publicada en vida y, tras su suicidio, su madre luchó para que fuese publicada. Tal fue el ímpetu de esta mujer, que consiguió un premio Pulitzer póstumo, el primero en la historia de este galardón. Lo más interesante de la biografía es cómo se inspiró en su ciudad Natal, Nueva Orleans, para su literatura y la intensa relación de amor-odio que mantuvo con su madres. Al texto lo acompañan fotos muy interesantes. Realmente, esta biografía te acerca mucho más a la que es considerada como uno de los clásicos de las letras norteamericanas… y el pobre Toole ni lo supo ni lo pudo disfrutar….. Así es la vida.

Reto 2 “Atlas de geografía humana”. Almudena Grandes. 472 páginas
Novela coral que refleja muy bien la psicología femenina. Dividida en capítulos que corresponden a cada una de las protagonistas, narra la vida de una editorial dedicada a publicar obras en fascículos. En concreto, estas mujeres trabajan en un atlas geográfico y cada una se encuentra en una etapa intensa de su vida que irá evolucionando a medida que avanza el proyecto editorial. Además de estar muy bien escrito, llegas a meterte tan de lleno en las vidas de estas mujeres, que cuando acabas de leerlo….las echas de menos y te gustaría saber qué más le pasan. Gracias a Dios, cierra cada uno de los hilos argumentales y no te deja en suspense con ninguna. De fondo y como escenario, siempre está Madrid, con las calles del centro y también de la periferia… Se nota mucho el amor que siente por su ciudad y eso “me llega” también mucho. jijijij

18/5/18 18:17  
Anonymous Saudade dice...

Reto 10 “Carta sobre los ciuegos para uso de los que pueden ver”. Mario Bellatín. 90 Páginas.
Curioso libro, “de culto” califica en la contraportada, con un argumento desasosegante. Dos hermanos ciegos y sordos viven recluidos en un centro psiquiátrico donde fueron abandonados por su madre. Allí participan en un taller de literatura que imparte un escritor, de apellido “Bellatín” y que consiste en escribir una historia con fragmentos de cada uno de los internos y que parezca de un mismo autor. Fuera del recinto, una manda de perros salvajes intenta cazar a sus habitantes. Los dos protagonistas, que duermen en una zona reservada a discapacitados auditivos, pero que conviven con enfermos mentales, hablan entre sí gracias a una máquina que traduce los pensamientos. No puedo decir si me gustó, aunque sé que la leí con interés y no me ha desagradado. Es muy extraña…., pero me ha picado la curiosidad y voy a seguir a este escritor mexicano.

18/5/18 18:37  
Anonymous Saudade dice...

“Parece que fuera es primavera”. Concita de Gregorio. 167 páginas
Esta novela narra un hecho real, lo que es poco original porque cada vez se publica más de este género (que tanto me gusta, por cierto), pero está contado de forma muy original, y eso fue lo que me decidió a leerlo. El hecho detonante (porque no se describe ni se dan datos que más bien corresponden a una crónica de sucesos) es la desaparición de las dos hijas gemelas de Irina Lucidi de la mano de su ex marido. Este hombre se suicidó tres días después de llevárselas y en una carta le decía que las niñas estaban muertas y que nunca las encontraría. Y así ha sido desde que ocurriera esta tragedia en 2011. La autora se centra en el momento en que esta madre está empezando a volver a vivir e intercala recuerdos dolorosos por la pérdida tan cruel de sus hijas con los esfuerzos por salir adelante. Utiliza la voz y el punto de vista de Irina para reflejar sus estados de ánimo y dejar constancia de los buenos recuerdos que le quedan, pero también dedica algunos capítulos para describir a la madre desde fuera y contar cómo fueron los días que compartieron para preparar este libro. Hay mucha serenidad en estas páginas pero también muestra al lector los infinitos cabos sueltos que han impedido cerrar este caso. Te deja una sensación agridulce porque la madre (que es italiana) fue juzgada cruelmente por la opinión pública suiza (nacionalidad del marido y asesino de sus hijas). Ha sido interesante porque he podido buscar toda la información en internet y eso impresiona más.

23/5/18 11:28  
Anonymous Saudade dice...

Empiezo a ponerme al día antes de irme de vacaciones.... Allá voy...primera entrega...jajaja
(Reto 18) “Anatomía de una epidemia”. Robert Whitaker. 476 páginas
Crónica de investigación sobre la influencia de las drogas psicotrópicas (ojo, no uso intencionadamente el término “medicamentos”) en el aumento de los trastornos mentales. Está escrito con un lenguaje muy claro y se lee muy bien, y lo que es más importante: aporta datos, estudios y testimonios de cómo las farmacéuticas han hecho el negocio del siglo desde hace más de 50 años “vendiendo” unas fórmulas químicas que les aseguran ganar crifras millonarias a costa de la salud de millones de personas. Aunque se basa en EE.UU vale para cualquier país, ya que el ser humano es el mismo en cualquier punto del planeta. Sólo apunto una de las ideas en las que se basa este libro: los desequilibrios químicos del cerebro humano, que se consideran causantes de las enfermedades mentales, no están demostradas aún, pero sí sirven de justificación para seguir utilizando psicofármacos que sí están modificando los neurotransmisores. No me explico como el autor no ha aparecido muerto en una cuneta de una carretera secundaria de los EE.UU. Es un libro imprescindible para entender este horror.

(Reto 24) “Cicatriz”. Sara Mesa. 200 páginas
Inquietante historia de amor que te atrapa y te horroriza a partes iguales. La protagonista conoce a Knut en un foro literario de internet y, a pesar de los setecientos kilómetros que los separan, establece con él una particular relación basada en el envío de regalos robados que llegan hasta la obsesión. Como era de prever, ella cae enganchada hasta límites insospechados. El hombre, que raya lo patológico, llega a dominar su mente aunque le resulta repulsivo. La lectura de esta novela me ha dejado un extraño sabor de boca. El argumento, aunque no es muy original, está bien construido y consigue el objetivo de crear una atmósfera agobiante hasta para el lector. No sé bien si me ha gustado o no….

(Reto 4). “Autorretrato sin mí”. Fernando Aramburu. 192 páginas
Qué libro tan, tan bonito. Es prosa poética. Es un intento (con resultado brillante) de regalar al lector recuerdos e imágenes del universo más íntimo de Aramburu. Está escrito con el corazón pero pasando por el filtro del cerebro, con lo que consigue páginas inolvidables. Cuando se termina de leer este volumen de pensamientos, reflexiones y ensoñaciones, se conoce un poco mejor al autor…y se entiende más aún algunas de las obras de su bibliografía. Me han impresionado profundamente las líneas dedicadas a su padre (al que temía por su violencia y amaba por debilidad) y a su hija, que sufre una discapacidad. Cómo narra el dolor de un padre cuando conduce detrás de una ambulancia de la que pende la vida de su bebé. Increíble. Es un libro para volver a leer entero y releer aquellos capítulos que más te han llegado.

11/7/18 13:02  
Anonymous Saudade dice...

“La escritora”. Carmen Conde. 368 Páginas.
Novela negra que te atrapa desde la primera página. La protagonista es una “negra” literaria (o “escritora fantasma” como llaman los anglosajones) que trabaja para una editorial de best-seller y que además sufre el llamado Síndrome de Tourette. Con un pasado bastante complicado y un presente terrible por ese trastorno, se enfrenta una serie de muertes misteriosas en su lugar de trabajo. La intriga está muy bien construido y te mantiene alerta en todo momento. Mientras los asesinatos e suceden de forma inexplicable, la autora refleja muy bien el universo de una persona que tiene que convivir con el Tourette. Este es uno de los motivos (junto con mi deseo de adentrarme en el género) por los que elegí esta novela. Me ha gustado mucho y me ha enganchado rápidamente.

(Reto 25) “El olor de la lluvia en los Balcanes”. Gordana Kuic. 560 páginas.
El subtítulo que lleva esta novela te aclara bastante su argumento. “Una saga sefardí”. Es un relato de ficción, basado en hechos reales, que narra el devenir de una familia judía de Sarajevo, de origen sefardí. En este primer volumen (único traducido por ahora en nuestro país), la historia de los Salom comienza a finales del siglo XIX y llega hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. En concreto, las protagonistas son las cinco hermanas Salom (los dos varones pasan más desapercibidos en esta entrega) porque les tocó vivir en un intenso periodo histórico y porque desafiaron las normas de una sociedad y una época para llevar una vida independiente y adelantada a su tiempo. Se aprende mucho de Historia contemporánea y se entiende cómo los Balcanes era una bomba de relojería que estalló a finales del siglo XX. Merece la pena esta lectura y, aunque tiene momentos lentos y en exceso bucólicos, esperar a los siguientes libros de la saga.

12/7/18 11:26  
Anonymous Saudade dice...

“El Madrid olvidado”. Carlos Osorio. 300 páginas.
Caminar Madrid es una de mis pasiones y este libro respondía a mi deseo de seguir conocimiento la ciudad. Me encanta descubrir esa “otra cara” urbana que no sale tanto en las guías turísticas pero que te enamoran, y precisamente eso es lo que propone este libro. En sus páginas, muy bien ilustradas con fotografías actuales e históricas, encuentras lugares que fueron otra cosa de lo que hoy reflejan: industrias reconvertidas, comercios centenarios, tabernas que sobreviven a la modernidad o construcciones que están resucitando con fuerza como es el caso de las corralas. Es una lectura ideal para llevarla a la práctica y disfrutarla paseo a paseo. Me ha servido para hacer hallazgos increíbles. Pura emoción.

“La locura de la psiquiatría”. Alberto Fernández Liria. 184 páginas
Ensayo sobre la historia de la psiquiatría en nuestro país, desde sus orígenes hasta hoy, pasando por las diversas teorías que han dirigido esta práctica y que han llevado al acierto o al error en su desarrollo. La verdad es que tiene partes difíciles de seguir (menos mal que es breve) y me he perdido un poco (y eso que llevo mucho leído de este tema que tanto me interesa), pero algo me ha quedado de la teoría que movía al autor: y es que la psiquiatría necesita revisiones críticas que reorienten objetivos y cumplan con los fines de ayuda para los que se creó.

12/7/18 13:00  
Anonymous Saudade dice...

Jo... me pilló el toro...
Aquí va la primera entrega de los que me falatan... Dar el primer paso ya es algo (Ay Señor) JAJAJAJ

“¡Noticia Bomba!: Novela de periodistas” Evelyn Waugh. 288 páginas Reto 22
Divertida crónica de un periodista que llega a un conflicto bélico en un país africano enviado por su periódico. Esta sátira del periodismo actual se basa en el equívoco que sufre el diario al mandar a la persona equivocada a una guerra que no es tal. Tiene momentos muy buenos, pero hay que leerla teniendo en cuenta el humor inglés.

“Algún día este dolor te será útil”. Peter Cameron. 248 páginas
Un adolescente en pleno caos vital es el protagonista y narrador de esta interesante novela. Aunque fresca en la forma (se lee muy bien) , tiene un contenido bastante profundo que te hace pensar y, más aún, si tienes chicos jóvenes cerca. James ha terminado el colegio y durante el verano trabaja en la galería de arte que su madre tiene en Manhattan y en la que casi nunca entra a nadie. Pese a haber sido admitido en una buena universidad no está seguro de querer ir y así se lo transmite a sus padres. Destacaría sobre todo cuando el chico es capaz de cuestionarse a sí mismo, a su familia y al tiempo que le ha tocado vivir. Voy a seguir al autor.

“Cuando sale la reclusa”. Fred Vargas. 408 páginas. Reto 9
Última novela de la Dama de la Novela negra y última Premio de Asturas de Literatura. Es increíble esta mujer. Crea unas tramas de intriga casi perfectas, y además escritas muy bien. Te engancha desde el principio y su formación como historiadora y antropóloga se refleja en los argumentos. Además, el comisario Jean-Baptiste Adamsberg es un amor… En esta entrega, la muerte de tres ancianos a causa de las picaduras de una Loxosceles rufescens, más conocida como la reclusa: una araña esquiva y venenosa, pero en ningún caso letal, pone en marcha al equipo de Adamsberg. Como siempre hace Vargas, la historia se enreda inadvertidamente con elaborados equívocos y profundas conexiones relacionados con la Edad Media. He disfrutado. Voy a seguir hasta el final con la serie (aunque no respeto el orden cronológico y es muy divertido…jijiji)

“Charlotte”. David Foenkinos. 216 páginas
Uff. Novela que te deja bastante tocada. De una forma muy original (La narración la componen capítulos muy breves –de menos de una página- donde condensa la acción de una forma increíble) presenta la historia real de Charlotte Salomon, pintora alemana de origen judío, que abandona Berlín tras una relación amorosa y, huyendo de los nazis, se refugia en el sur de Francia junto a sus abuelos. Fue una mujer muy especial, cuyo mundo interior reflejó intensamente en estilo pictórico. Se lee como una auténtica aventura si no fuera un drama real. Esta lectura deja una semilla de curiosidad que me lleva a investigar sobre esta artista.




“Coral Glynn”. Peter Cameron. 269 páginas.
He vuelto a este escritor norteamericano y me ha sorprendido por ser esta novela tan diferente de “Algún día tu dolor te será últil”… y eso me gusta. El argumento puede no ser excesivamente original….En 1950, una joven llamada Coral Glynn acepta un trabajo en una casa de campo inglesa. Deberá cuidar a una anciana enferma, la señora Hart, con la que vive también su hijo Clement, un militar todavía convaleciente de las heridas sufridas durante la segunda guerra mundial. En el frío ambiente de la casa, se produce el acercamiento entre Coral y Clement: dos seres solitarios… pero sí el ritmo de la narración y el final. Interesante…

21/1/19 11:20  
Anonymous Saudade dice...

Sigo con mi tarea... Voy poco a poco pero llegaré a tiempo. Aquí van más...

“Los últimos días de Adelaida García Morales”. Elvira Navarro. 128 páginas
A partir de una anécdota (terrible, por cierto) ocurrida a la escritora de “El Sur” en la última semana de su vida, la autora de esta brece novela “imagina” lo que fueron las últimas horas de Adelaida García Morales. Se aproxime más o menos a la realidad (hubo polémica con la familia de la escritora porque deja entrever que murió sola y olvidada) consigue acercarte a una personalidad muy interesante. Adelaida fue una mujer misteriosa y con una de esas sensibilidades que hacen sufrir pero que te acercan a la genialidad. Es un libro interesante.


“La tercera virgen”. Fred Vargas. 396 Páginas. Reto 20.
De nuevo un libro que te succiona hasta la médula. Es una de las que más me ha gustado de la autora y del genial comisario Adamsberg. El argumento se construye sobre elementos sobre naturales como el fantasma de una monja del siglo XVIII que degollaba a sus víctimas y que enlaza con la aparición de unos cadáveres de vírgenes profanados y unas pociones mágicas que aseguran la vida eterna. Vargas no es una escritora de novela negra “clásica”. Es siempre sorprendente y están muy bien escritos, lo que convierte su lectura en un auténtico placer.

“El libro y la hermandad”. Iris Murdoch. 556 páginas. Reto 19.
Iris Murdoch es una escritora a la que siempre regreso, aunque su lectura no es fácil en ocasiones. Su formación filosófica (y por ende shakesperiana) hace que sus textos requieran de atención especial. En esta ocasión nos presenta una tragicomedia como la vida misma…. Todo empieza en una fiesta de antiguos alumnos de Oxford, donde un grupo de amigos se reúne y recuerdan que todos ellos decidieron crear una hermandad con el único propósito de financiar un libro de filosofía en el que Crimond, su carismático líder, se encargaría de plasmar sus ideas políticas. Con el paso del tiempo, los amigos han cambiado y, como dice en la cotraportada del libro “los vengativos fantasmas del pasado se presentan para sacudir el presente”. Iris Murdoch siempre merece la pena

23/1/19 10:18  
Anonymous Saudade dice...

Y sigo.....

“Sostiene Pereira”. Antonio Tabucchi. 192 páginas.
Volver a un “viejo amigo” como Tabucchi con una historia como “Sostiene Pereira” es una delicia. Saboreas sus páginas sin el ansia de saber qué pasa sino con el placer de descubrir lo que te emocionó tanto de esta historia. El protagonista es un veterano periodista de cultura que ve cómo su vida se revoluciona cuando conoce a un joven activista que le pide ayuda en una Lisboa que sufre la dictadura de Salazar y se ve amenazada también por la guerra civil española y el fascismo italiano. La saudade perfectamente descrita por el autor italiano que mejor entendió el alma portuguesa.

“Curso de librería”· Fernando San Basilio. 256 paginas
Atraída por el título, llego a este libro con curiosidad. Cuenta la vida de un grupo de parados que acude a la Academia Diderot, dedicada a la formación ocupacional, con la excusa de aprender el oficio de librero. Narrada por el más joven de los alumnos, nos presenta las vidas de sus compañeros y profesores, al tiempo que nos pasea por el Madrid de las librerías más cultas y snobs. Me esperaba un poco más, pero el estilo de san Basilio me ha gustado y me parece valiente para ser un autor joven.

“El hombre del revés”. Fred Vargas. 336 páginas.
De nuevo con mi querida Fred Vargas y sus historias tan bien escritas y que te evaden del mundanal ruido. En este libro, destaca su visión como antropóloga y nos conduce hasta un pueblo de los Alpes donde están apareciendo degolladas las ovejas con la comprensible indignación y miedo que se van adueñando de sus habitantes. El comisario Adamsberg, Lawrence inicia la investigación cuando una noche, ante la sorpresa de todos, es una mujer la que aparece muerta y hay quien cree que todo es obra de un auténtico hombre lobo que vive escondido en la montaña, un hombre del revés. Ahí dejo la cosa….

24/1/19 11:03  
Anonymous Saudade dice...


“El dolor de los demás”. Miguel Ángel Hernández. 312 páginas.
Este libro entra en la categoría, que tanto me gusta, de literatura de duelo. En este caso, el autor, regresa a una historia que no pudo cerrar porque le faltaba una respuesta. En la Nochebuena de 1995, el mejor amigo de Miguel Ángel Hernández asesinó a su hermana y se quitó la vida saltando por un barranco en un pequeño caserío de la huerta de Murcia. Nadie supo nunca el porqué. La investigación se cerró y el crimen quedó para siempre en el olvido. Veinte años después, el escritor decide regresar a la huerta y, metiéndose en la piel de un detective, intenta reconstruir aquella noche trágica que marcó el fin de su adolescencia. Es un libro sincero y muy bien escrito.

“Requiem”. Antonio Tabucchi. 144 páginas
Este libro es difícil de reseñar porque te sitúa (gracias al genio de Tabucchi) entre la experiencia real y la percepción del sueño… Todo de la mano de un hombre que, sin saber por qué, se encuentra, el último domingo de julio en una Lisboa desierta y tórrida. Durante su deambular por las calles lisboetas (ahhhhhhh…) tiene la sensación de que debe cumplir una misión y sobre todo debe encontrarse con un personaje ilustre y que ya no está en este mundo. Dicen los que saben, que “bajo la forma inédita de un diario, con este libro Tabucchi ha escrito su más profundo homenaje a Portugal”. Sin palabras…. Obrigadhina, maestro.

24/1/19 11:50  
Anonymous Saudade dice...

“Un lugar incierto”. Fred Vargas. 352 páginas.
El comisario Adamsberg me tiene loca. En este libro, Fred Vargas manda al peculiar agente a Londres invitado por Scotland Yard para asistir a un congreso de tres días. Lo que se suponía unos días tranquilos (imposible, conociendo a la autora), cambiará cuando frente al antiguo cementerio de Highgate aparezcan diecisiete zapatos con sus respectivos pies dentro, cortados. Cuando regresan a París descubren un horrible crimen en un chalet en las afueras de París. La relación de los dos casos les llevará hasta pequeño pueblo de Serbia siguiendo la pista de unos cazadores de vampiros. Así es Fred Vargas…, una ingeniera del misterio, que sabe dónde poner cada ladridllo para que no caiga ni un muro.

“Duelo”. Eduardo Halfon 112 páginas.
Al parecer este autor guatemalteco ha vivido con un secreto familiar que desvela en este libro. Su padre tuvo un hermano del que nunca nadie habla. Cuando ya de adulto le preguntó por él el padre se negó en redondo a contar nada… y de esta manera, surgió este libro…. Dice el escritor que “ninguna historia es imperativa, ninguna historia necesaria, salvo aquellas que alguien nos prohíbe contar”. Preguntando y viajando a los escenarios de la infancia de su padre descubre muchas cosas sobre un niño que murió, pero del que nadie volvió a hablar, de cómo es realmente su padre y de cómo es él mismo. Un duelo en toda regla. Me ha gustado porque es diferente a lo leído sobre estos temas. Se lee en un suspiro y te deja con ganas de más.

24/1/19 12:11  
Anonymous Saudade dice...

Y termino!!!!! (creo que están todos...jijiji)

“También Esto pasará”. Milena Busquets. 176 páginas
La hija de la poderosa editora (en su tiempo) Esther Tusquets vuelca en este libro la experiencia de perder a su madre. Milena es una mujer auténtica. Le había escuchado en algunos programas de radio hablando de literatura y de la vida…y quería saber cómo escribía. Pues escribe como habla y escribe como vive… Tiene un estilo muy original. No es de gran altura intelectual pero es fresco e incluso divertido. Con su madre tuvo una relación complicada. También sirve para conocer la cara más oculta de una mujer tan interesante como la que fuera la editora más importante de España. No creo que la siga, pero tampoco me ha decepcionado.

“El libro de los espejos”. E.O Chirovici. 320 páginas.
En la reseña decía esto… “El libro de los espejos” es una inteligente novela de misterio y suspense psicológico que habla sobre el poder y la fragilidad de la memoria, un libro adictivo e impredecible en el que la verdad de un hombre se convierte en la mentira de otro. Pues tras una decepcionante lectura tengo que decir que no es una novela inteligente y que su suspense es flojito. Es de los libros que menos me han gustado desde que participo en el maratón, aunque el argumento era muy interesante. Mucho fuego artificial para quedarse en una hoguerita y de tanto espejo y espejo… te entra un mareo considerable. Una pena.

“Un andar solitario entre la gente”. Antonio Muñoz Molina. 496 páginas
Breves textos que el escritor ha ido cazando de sus paseos en solitario por ciudades como Nueva York o Madrid y un poco, pero muy poco, de Lisboa. Describe lo que ve y cómo se siente en ese momento. Hace referencia a otros caminantes de la literatura como Quincey, Baudelaire, Poe, Joyce, Walter Benjamin, Melville, Lorca o Whitman… Hay veces que cuesta seguirle porque se adentra en su mundo interior y olvida un poco la ciudad…y te desorientas. Me gusta su referencia a la depresión de la que ha salido pero a la que teme regresar (no tenía ni idea). No me ha sido fácil su lectura, pero tiene páginas muy buenas.

28/1/19 10:46  

Publicar un comentario

<< Home