SAUDADE

Nombre:.... Rosa
Nick:.......... Saudade
"Cumple"... 6 de mayo
E
Desde:.......
Alcalá de Henares




Madrina 2017





* La hora violeta; Sergio del Molino (208 pg).
* La biblioteca de los finales felices; Katarina Bivald (464 pg).
* Vía revolucionaria; Richard Yates (376 pg).
* (R05) La sociedad literaria y el pastel de [...]; Mary Ann Shaffer (304 pg).
* El rumor del oleaje; Yukio Mishima (216 pg).
* Aquiles o El guerrillero y el asesino; Carlos Fuentes (200 pg).
* (R18) El golem; Gustav Meyrink (284 pg).
* (R15) El comensal; Gabriela Ybarra (172 pg).
* Bravura; Emmanuel Carrère (360 pg).
* La frontera del lobo; Sarah Hall (424 pg).
* La figurante; Yehoshua (359 pg).
* (R08) Las defensas; Gabi Martínez (496 pg).
* (R01) Solo para gigantes; Gabi Martínez (408 pg).
* (R13) Yugoslavia, mi tierra; Goran Vojnovic (365 pg).
* La tierra que pisamos; Jesús Carrasco (270 pg).
* Voy; Gabi Martínez (400 pg).
* (R03) Pequeño gran hombre, ¿y ahora qué?; H. Fallada (352 pg).
* (R02) 451º Fahrenheit; Ray Bradbury (224 pg).
* (R16) Ninguna parte; Yasmina Reza (84 pg).
* Clavícula; Marta Sanz (208 pg).
* Basada en hechos reales; Delphine de Vigan (344 pg).
* Hacia el amanecer; Michael Greenberg (272 pg).
* El libro de los coroneles; Fernando Marías (528 pg).
* Abierto toda la noche; David Trueba (240 pg).
* Superviviente; Carlos Vico (256 pg).
* La biblioteca de los libros rechazados; David Foebkinos (288 pg).
* La magia del orden; Marie Kondo (200 pg).
* Lejos del árbol; Andrew Salomon (1072 pg).
* Aquí yace o no; Marta Sanmamed (336 pg).
* Aquí no eres un extraño; Adam Haslett (240 pg).
* La casa del álamo; Kazumi Yumoto (181 pg).
* El cielo de Madrid; Julio Llamazares (264 pg).
* (R06) Estaciones de paso; Almudena Grandes (288 pg).
* Instrumental; James Rhodes (279 pg).

Etiquetas: ,

16 Comentarios:

Blogger chiscolina dice...

Bueno, bueno, bueno.... Madrina!!! :)

9/1/17 16:46  
Anonymous Saudade dice...

Empezamos la aventura!!!!
Ahí van mis primeras lecturas del año y como madrina. ¡¡¡¡QUÉ EMOCIÓN!!!!

“La hora violeta”. Sergio del Molino. 208 páginas
Lo más terrible que le puede pasar a un ser humano es perder a un hijo y hacerlo poco a poco, víctima de una, más o menos larga, enfermedad. Muchos padres que han pasado por esto deciden dejar escrito su testimonio, bien para aliviar un poco tan tremendo dolor o bien como homenaje al propio hijo, protagonista de una lucha siempre heroica y a pesar del final. Y si además es escritor el que tiene que enfrentarse a esta tragedia, el libro cobra más sentido aún: tiene que escribir su historia porque es lo que sabe hacer y lo que le mantiene cuerdo. Sergio consigue todo esto y lo hace perfecto. Está muy bien escrito y domina el estilo para no caer en el morbo. Hay mucho amor como no podía ser menos, hay dolor pero éste habla por si mismo y describe muy acertadamente el miedo a sufrir. He leído muchos testimonios similares y éste ocupa los primeros puestos.

“La Biblioteca de los finales felices”. Katarina Bivald- 464 páginas.
Es una novela divertida, simpática y tierna que tiene como protagonista a Sara, joven sueca que, tras dos años intercambiando cartas y pasión por los libros con Amy, decide conocer a su amiga y viaja hasta su pueblo para lo que van a ser las vacaciones de su vida. Sin embargo cuando ella llega, Amy acaba de fallecer y solo le queda una vieja casa y miles de libros. Se lee muy bien aunque le falta un poco de fuerza. Me hubiera gustado que se centrase un poco más en los libros, pero es entretenida y te deja un sabor muy, muy dulce.

21/2/17 13:01  
Anonymous Saudade dice...

Y más..., con mi primer RETO CUMPLIDO
“Vía Revolucionaria”. Richard Yates. 376 páginas.
Aunque ya se comentó en el primer café literario del año, me gustaría destacar que es una gran novela. Está escrita muy bien y tiene una gran proyección psicológica. Los personajes son brillantes y el final, espectacular. Me ha sorprendido positivamente.

RETO Nº 5 “La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey”. Mary Ann Shaffer. 304 páginas.
Si es verdad que la lectura y los libros salvan al hombre (como además se cita en la novela) los personajes de esta novela son el mejor ejemplo. Una famosa escritora está buscando argumento para su próxima obra y el azar le pone tras la pista de una historia relacionada con la II Guerra Mundial en la isla Guernsey (Canal de la Mancha) que cambiará su via. Escrita en estilo epistolar, todo gira en torno a una curiosa iniciativa llamada “sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey” y a las personas que la hicieron posible. Cada carta es un canto al placer de leer, a la pasión por los libros, a la amistad, al amor y a la solidaridad. Tiene intriga y mucha emoción. Es una pequeña joya.

“El rumor del oleaje”. Y. Mishima. 216 páginas.
Aunque este es el libro de la segunda tertulia literaria, sólo adelantaré que es una novela tan hermosa como las estampas japonesas del estilo ukiyo-e y que reflejan enormes olas encrespadas. Es pura poesía que narra una historia muy emotiva. Nada más…. O sí…que con la lectura de esta narración…es posible hasta escuchar el delicado “rumor del oleaje”.

21/2/17 13:02  
Anonymous Saudade dice...

“Aquiles o El guerrillero y el asesino”. Carlos Fuentes. 200 Páginas.
Libro póstumo del escritor mexicano que se basa en la biografía de Carlos Pizarro, uno de los jefes del movimiento guerrillero M-19 que fue asesinado durante una campaña electoral. Escogí este libro pensando que sería una novela basada en hechos reales (Reto15) y con este ánimo inicié la lectura. Pero… ay, pronto me di cuenta de que no era lo que esperaba. El que fuera Premio Cervantes utiliza en esta obra la metáfora del héroe mitológico para hablar de la herida profunda que Colombia sufre con la violencia desde hace ya muchos años. Si se refiere a la figura de Pizarro y hace un recorrido de su vida hasta el último momento, pero muy desenfocada. Quizá quien conozca muy bien al personaje, si podría entender las comparaciones tanto físicas como biográficas del político. Se lee con gusto porque está muy bien escrito y utiliza una prosa muy poética, pero yo me he sentido un poco perdida. Refleja muy bien el origen de la violencia en Colombia y cómo, poco a poco, la sangre derramada, gota a gota, le ha ido dejando sin fuerza vital. Quizá requiera una segunda lectura.


(Reto 18) “El Golem”. Gustav Meyrink. 284 páginas
Siguiendo una antigua leyenda judía que sitúa al gran Rabino Loew en el gueto de Praga, donde dio vida al Golem, figura de arcilla animada por obra de la cábala, para defender a los judíos, pero que se escapa fácilmente del control y provoca catástrofes, esta novela camina entre dos mundos: el real y el fantástico. Describe a la perfección el ambiente de este barrio judío y a los personajes que conviven en sus calles. Entre éstos, destaca un joven misterioso al que le empiezan a suceder hechos extraños. El enigma que encierra su vida se va desvelando poco a poco, y el lector viaja a través de un mundo fantasmagórico. Ha sido una lectura sorprendente. No es un género que busque ni me atraiga especialmente, pero en este caso me ha gustado. La historia está muy bien articulada y consigue dirigirte hasta la otra parte del espejo. Al parecer es un clásico de la literatura fantástico que atrapó al mismísimo Borges. Da mucho que pensar…..

10/3/17 13:49  
Anonymous Saudade dice...

Reto nº15. “El Comensal”. Gabriela Ybarra. 172 páginas.
Dos muertes vertebran el argumento de esta breve narración escrita en forma de testimonio y basada en hechos reales. La del abuelo, a manos de la banda terrorista ETA tras un cruel secuestro, y la de la madre, tras un terrible cáncer. La primera no la vivió porque todavía no había nacido y la segunda está demasiado reciente. El recuerdo de la muerte del abuelo por asesinato la ha acompañado durante toda su vida y ello le mueve a investigar por su cuenta para conocer los detalles que su padre nunca le ha facilitado, y la reciente muerte de su madre le lleva a escribir para intentar calmar un poco el dolor. En ambos casos, la mesa de la familia Ybarra siempre reserva un espacio para el comensal que nunca llega… y es por eso que Gabriel, nieta e hija, quiere dar forma a esas ausencias. A lo largo del libro, va mezclando recuerdos de ambas historias. La de abuelo la ilustra con lo que le cuenta su padre y con noticias sacadas de la prensa (incluye incluso fotografías que salieron publicadas en los periódicos) y la enfermedad de su madre es descrita con detalles. Es un libro interesante que refleja cómo se enfrenta la autora al dolor. Impresiona la parte de la madre, donde no se ahorra duras descripciones sobre el final. La impresión que da (y la entiendo por haber vivido una situación muy, muy parecido) es que necesita sacarse fuera algunas imágenes para volver a recordar a su madre antes de la enfermedad.

“Bravura”. Emmanuel Carrère. 360 páginas
Leí en una crítica sobre la novela que decía que si alguien no ha leído nada de Emmanuel Carrére , ¡POR FAVOR!... (Esto es de mi cosecha), no empiece por este libro. Lleva toda la razón. Quien ha leído y seguido al escritor francés no lo reconoce en esta novela. Al parecer es lo primero que escribió y que ahora ha rescatado ANAGRAMA. La historia es muy atractiva y eso te hace que las expectativas aumenten: El famoso año 1816, el conocido como año sin verano, reunió en Suiza, en la villa Diodati, a Lord Byron y sus invitados: su médico y secretario Polidori y los Shelley, Percy B. y su esposa Mary. Para combatir el aburrimiento provocado por los días tormentosos, se retaron a escribir cada uno una historia de terror. Carreré se centra en la figura más débil y acomplejada, Polidori, y sobre él construye una intensa trama…que de tan intensa…..queda hecha un auténtico nudo…que estrangula al lector. Hay momentos en que estás totalmente desorientado…. En fin…El título, Bravura, hace referencia a una expresión francesa, un morceau de bravoure, que designa la parte de una novela en la que el creador despliega todo su virtuosismo…… Para mí, un fuego artificial……

4/4/17 13:30  
Anonymous Saudade dice...

“La frontera del lobo”. Sarah Hall. 424 páginas.
La protagonista es una experta zoóloga que lleva diez años trabajando en el estudio de los lobos una reserva de Idaho (EE.UU). Una llamada desde Inglaterra avisándola de que su madre se está muriendo, le hace volver a su tierra y aceptar un nuevo trabajo. Se trata de un ambicioso proyecto para introducir al lobo gris en el ecosistema británico, y más concretamente en la finca de una familia terrateniente de la región. Con este argumento, me emocioné porque me encantan los lobos y el personaje de la científica, mujer libre y entregada a su pasión, me atrajo desde el principio. La novela se lee bien y es entretenida y hasta tiene momentos emocionantes, pero si esperas que se centre en los lobos: su vida, sus costumbres, etc….., te deja un poco desilusionada. El final, un tanto previsible, tampoco ayuda.

“La Figurante”. A.B Yehoshua. 359 páginas
Aunque este libro será el motivo de un próximo café literario, he de decir que me ha gustado y que he reconocido a Yehoshua, que es uno de mis escritores favoritos. Sus novelas tienen argumentos muy variados, pero todas coinciden en una gran sensibilidad para construir personajes de una gran profundidad psicológica. También destacaría su maestría para reflejar el latido de la sociedad israelí.

19/6/17 12:39  
Anonymous Saudade dice...

Reto 08. “Las defensas”. Gabi Martínez. 496 páginas
Libro interesantísimo por lo que cuenta y cómo lo cuenta. Ha sido el descubrimiento de este periodista que es un brillante escritor y que tiene una pluma de oro para novelar historias reales. En este caso, el propio protagonista de la historia se le acercó al escritor para pedirle que escribiese su experiencia porque era increíble. Y es cierto. El ritmo trepidante de la acción, lo bien que está escrito y el hecho de que esté basado en hechos reales, hace que devores el libro. El autor demuestra que la realidad superar con creces a la ficción. En este caso, un prestigioso neurólogo sufre, casi sin previo aviso, una crisis psiquiátrica y es internado en un psiquiátrico bajo el diagnóstico de un brote esquizofrénico. Cuando recobra parte de la conciencia, intenta convencer a sus colegas de que él no tiene esa enfermedad…y comienza una auténtica lucha titánica de un hombre solo frente a la administración y autoridad médica. Desde la primera página está asegurado el suspense, la intriga y hasta el terror. Espectacular. Tengo que seguir a Gabi Martínez.

Reto 01. “Sólo para gigantes”. Gabi Martínez. 408 páginas.
Me ha impresionado tanto el libro de “Las defensas”, que cuando lo termino (con mucha pena), escojo otro que me atrae también mucho. Este caso también se basa en una historia real y en un personaje muy especial. Se trata de la intensa vida y misteriosa muerte de Jordi Magraner, zoólogo de origen valenciano que dedicó toda su vida a la búsqueda del Yeti y que llegó hasta Pakistán creyendo que lo encontraría. En este caso, es un libro de encargo pero que hace suyo desde la primera línea del texto. Describe al personaje con una hondura increíble y lejos de caer en una hagiografía, lo presenta como era: un hombre especial, retraído, con dificultades para las relaciones sociales pero que encontró un tema que se convirtió en su pasión. Además, Gabi Martínez tuvo que viajar hasta el escenario de esta historia para recabar información de primera mano. No me extraña que el libro consiguiera varios premios. Me impresionó tanto, que busqué información en internet y pude ver todo lo que se publicó en prensa sobre Magraner. He disfrutado.

19/6/17 12:41  
Anonymous Saudade dice...

Reto 13. “Yugoslavia, mi tierra”. Goran Vojnovic. 365 páginas.
El día en que el autor de este libro descubrió que su padre, un oficial del Ejército Popular Yugoslavo, no estaba muerto como él creía, inició una búsqueda incansable por Croacia, Bosnia y Serbia que acabaría reflejada en este libro. Los pocos recuerdos que mantenía vivos de su padre se enfrentan a las terribles noticias que encuentra en Google, donde descubre está acusado de crímenes contra la humanidad. Está bien escrito y se lee con interés. El estilo es seco y tajante como el dolor cultivado durante años, y tiene ese deje dulce y melancólico del desengaño. Tiene momentos de gran carga emotiva y transmite muy bien la sensación de abandono del protagonista que, sin tener presente la figura paterna durante su adolescencia, no tuvo el apoyo de una madre también marcada. Me ha gustado además porque refleja muy bien cómo vivió el pueblo esta guerra tan complicada. Interesante.

“La tierra que pisamos”. Jesús Carrasco. 270 páginas.
Aunque no me gustan mucho las etiquetas, esta novela podría responder a una ficción distópica o apocalítica. A principio del s. XX, España ha sido anexionada por la fuerza al imperio que domina Europa. Tras un conflicto bélico que ha dejado la tierra asolada, las fuerzas dominantes deciden homenajear a los mandos militares en un pueblo de Extremadura. Allí vive retirada una mujer que cuida de su marido, uno de esos militares victoriosos, que está postrado en una cama. Los recuerdos de ella y un suceso que traerá al presente todo lo que “sufrió” esta tierra constituyen el hilo conductor del libro. Es una novela muy original y que está escrita muy bien, aunque me gustó mucho más su primera obra, Intemperie. Tiene un final brillante, casi lo mejor de la novela.

21/6/17 19:45  
Anonymous Saudade dice...

“Voy”. Gabi Martínez. 400 Páginas
Este autor siempre sorprende. Ahora cuenta como un periodista se dedica a investigar la desaparición de un escritor (que es él mismo y así aparece con su nombre) en Nueva Zelanda cuando iba tras la pista de una misteriosa ave. A través de distintos testimonios de sus familiares y amigos consigue un interesante autorretrato. Aunque la técnica no es original, el juego de espejos de esta novela está perfectamente construido y vale la pena. Se disfruta mucho en esta metáfora del viaje (interior y exterior).

Reto 3. “Pequeño gran hombre, ¿y ahora qué?”. Hans Fallada. 352 páginas
Una joven pareja inicia una vida en común sin muchos medios económicos pero mucha ilusión. Las dificultades económicas no tardan en parecer y de la desilusión nace con fuerza el entusiasmo por salir adelante. Cuando todo parece que va mal, surge la oportunidad de trasladarse a una gran ciudad: Berlín, a la que llegarán con la esperanza de un niño por nacer. Es una novela costumbrista que alterna descripciones descarnadas (por lo duro de la vida) con un canto auténtico a la fuerza de superación. No es lo mejor del autor, pero está muy bien escrita.

23/11/17 13:23  
Anonymous Saudade dice...

Reto2. “451º Farenhait”. Ray Bradbury. 224 páginas.
Esta novela (que leía hace miles de años) me traslada al cine de François Truffaut, que es uno de mis directores preferidos (también del siglo pasado). Poco se puede añadir a lo que ya se sabe de este clásico. Sólo apuntar que, como es habitual, la novela “cuenta más cosas” y que esos detalles de esta distopía son los que más he disfrutado. Qué dolor ver cómo se quemaban esos libros…. Es emocionante ver cómo el protagonista logra no ser un verdugo más de la cultura… Hay personajes que se meten enseguida en el corazón. De disfrutado mucho.

Reto 16. “Ninguna parte”. Yasmina Reza. 84 páginas.
Narración compuesta por pequeños comentarios de recuerdos familiares de la autora. Se centra en la relación con sus padres, ahora que ella misma tiene hijos, y ahonda en los sentimientos del amor pero también de la soledad que se vive en una familia. El estilo es muy sencillo pero transmite una gran humanidad.

“Clavícula”. Marta Sanz. 208 páginas.
Curioso libro sobre el miedo al dolor físico. Todo empieza con un pequeño malestar que la autora siente durante un viaje en avión y que desencadenará una auténtica tormenta personal y familiar. Es una poética y sincera reflexión sobre el cuerpo humano pero también sobre el alma que lo sostiene. Es un testimonio muy sincero porque desde el principio se enfrenta a sus fantasmas y se cataloga como auténtica hipocondriaca. Se disfruta mucho del estilo literario.

23/11/17 13:24  
Anonymous Saudade dice...

“Basada en hechos reales”. Delphine de Vigan. 344 páginas.
Escalofriante novela sobre una escritora que sufre un bloqueo literario tras publicar una novela de éxito y que verá cómo una misteriosa mujer se cruza en su camino con consecuencias inesperadas. Aunque el argumento no es muy original, la narración lo tiene todo para enganchar al lector. Me encanta esta escritora francesa. Refleja muy bien la psicología del escritor.

“Hacia el Amanecer”. Michael Greenberg. 272 págs.
“El 5 de julio de 1996 mi hija se volvió loca", ésta es la primera frase del libro. Alucinante. Es el sobrecogedor testimonio de un periodista y escritor norteamericano que se sorprende un día con un brote psicótico de su hija de 15 años. No utiliza formas rebuscadas para reflejar lo que, al principio, fue un auténtico infierno y del que, poco a poco, fue aprendiendo. Consigue una narración sincera y sentida, huyendo del tremendismo pero sin florituras que puedan distraer al lector. Es una narración directa al corazón porque lo que cuenta le puede pasar a cualquiera.

“El libro de los coroneles”. Fernando Marías. 528 paginas
Premio Nadal 2001. Y señalo esto porque literariamente está muy bien escrita y merece ese premio, pero la temática es demasiado oscura. Trata del mal, de la maldad de la que es capaz un hombre, dentro de un argumento típico del autor: perfectamente estructurado pero muy retorcido, demasiado. El testamento de un hombre a punto de morir desvela información sobre la terrible la dictadura de los Coroneles en la isla caribeña de Leonito. A través de enigmas se construirá una historia de destinos cruzados.

24/11/17 13:08  
Anonymous Saudade dice...

“Abierto toda la noche”. David Trueba. 240 páginas
Es la primera novela de Trueba y nunca había leído nada de él. Me atrajo su argumento y la necesidad de una lectura amena y divertida. No sé si lo conseguí porque tiene más “fondo” de lo que prometía la contraportada. Cuenta las aventuras y desventuras de la familia Belitre, numerosa y disparatada como puede ser cualquier familia española. Anda entre la crónica sentimental de una generación y un melodrama bastante “familiar”. Me ha sorprendido gratamente. Se lee muy bien y hace pensar, que ya es bastante.

“Superviviente”. Carlos Vico. 256 páginas
Es el testimonio de un experto en supervivencia física. Él mismo define lo que es este libro en sus primeras páginas: “He sido empresario, he cruzado el desierto, he tenido dos hijos, he corrido en el Rally Dakar, me he arruinado, he dormido enterrado en estiércol, he arriesgado la vida para salvar la de otros, he escuchado el silbido de las balas volando por encima de mi cabeza, he entrenado a gente de toda índole, he capturado animales mortíferos, he perdido mi casa por culpa de la crisis económica, he comido insectos que harían vomitar a cualquiera y he bailado con la Muerte en más de una ocasión”. Es muy entretenido porque dibuja a la perfección su evolución hacia este estilo de vida y tiene anécdotas muy buenas. Una lectura desintoxicante y que te pone las pilas con un subidón de adrenalina.

“La biblioteca de los libros rechazados”. David Foebkinos. 288 páginas.
Es una novela genial. Lo tiene todo para pasar un rato estupendo. El escenario es una biblioteca y todo sucede entre libros. La acción la desencadena un bibliotecario que se le ocurre dedicar un pequeño espacio de su biblioteca a aquellos manuscritos que han sido rechazados por las editoriales y que no han logrado ver la luz. A partir de ahí, el misterio está servido y son muchos los enigmas que se crean alrededor de un manuscrito muy especial. Tiene intriga, humor e ironía, además de reflejar el mundo editorial con bastante acierto. He disfrutado mucho.

“La magia del orden”. Marie Kondo. 200 páginas.
Libro práctico sobre el arte de ordenar una casa. Te da ideas muy buenas para organizar estos espacios que nunca sabes cómo tenerlos en orden. Se lee rápido y se lleva a la práctica con facilidad. Hay consejos que son de sentido común y otros que te sorprenden. No soy muy dada a los libros de autoayuda, pero este me ha sido muy útil en mi mudanza. Está bien.

27/11/17 12:30  
Anonymous Saudade dice...

"Lejos del árbol". Andrew Salomon. 1072 paginas
La relación entre padres e hijos es un tema muy fructífero en la historia de la literatura. Grandes escritores han escrito sobre sus experiencias, positivas y negativas, y han dejado brillantes testimonios. Pues en este voluminoso libro, el psiquiatra norteamericano explora vivencias similares, pero con un mariz diferente. Las voces son las de unos padres que han tenido que aprender a querer a sus hijos porque no eran ni lo que habían imaginado ni lo que la sociedad tilda de "normsl". El autor se dirige a familias de niños o chicos sordos, con autismo, con sindrome de down, con esquizofenia, enanismo; habla con padres cuyos hijos han cometido delitos graves, homosexuales o superdotados. En todos los casos descubre unos padres desorientados, bloqueados y sufrientes...al ver que q sus frutos, sus queridos frutos...han caído lejos del árbol. Es un libro muy humano y reconciliador.

"Aquí yace o no". Marta Sanmamed. 336 páginas.
Libro ideal para los que nos gusta pasear por los cementarios, para los que descubrimos en ellos auténtica obras de arte y, en definitiva, para los que encontramos en ellos muchas historias apasionantes. La escritora es una apasionada de los cementerios y el alma mater de las visitas guiadas en la Sacramental de San Isidro de Madrid (Que recomiendo encarecidamente). Cuenta curiosidades de los cementerios más hermosos de España, anécdotas de famosos entierros y describe las joyas escultóricas que acompañan el sueño eterno de sus habitantes. Se lee muy bien (aunque echo de menos un poco de cuidado en el estilo literario) e incluye un maravilloso material fotográfico que ilustra el texto. Es el cuaderno de viaje imprescindible para aficionados al tanatoturismo y románticos incurables. He disfrutado.

30/11/17 11:51  
Anonymous Saudade dice...

"Aquí no eres un extraño". Adam Haslett. 240 páginas.
Libro de relatos que tienen como denominador común la misteriosa línea que separa la locura de la cordura. Los personajes demuestran que no siempre triunfan los tópicos y que la empatía puede salvar el mundo. Destacaría el cuento que describe la amistad de un joven voluntario y una anciana con esquizofrenia recluída en un psiquiátrico. Da la impresión de un escritor con una sensibilidad especial y, aunque los relatos son desiguales en grado de moeción, tiene momentos muy buenos.

"La casa del Álamo". Kazumi Yumoto. 181 páginas.
Una joven enfermera recibe la llamada de su madre para avisarle del fallecimiento de la casera de la casa dónde vivió su infancia. A partir de ahí, se despiertan en ella los recuerdos de una época agridulce como la llegada a la casa del álamo junto a su madre tras la muerte del padre, la inentsa amistad entre la niña y la casera, la relación con los vecinos, etc. Pero su memoria gira en un secreto (tierno y mágico) que vivió en aquella época y que le permitió recuperar la esperanza. Tiene el tono de la literatura japonesa, que, cuente lo que cuente, te deja bien sabor de boca. Es un canto a la vida a partir de la muerte.

30/11/17 12:00  
Anonymous Saudade dice...

“El cielo de Madrid”. Julio Llamazares. 264 páginas.
España en el último cuarto del siglo XX. Una sociedad turbulenta, cultivada con el fin de la dictadura y el nacimiento inseguro de la democracia, crea sueños en una generación de jóvenes. Uno de ellos es el protagonista de este hermoso libro. Se trata de un pintor que decide trasladarse a Madrid desde su Asturias natal para probar suerte en la capital. Vivirá la movida madrileña, dará sus primeras pinceladas en serio fascinado por el cielo de la ciudad y se convertirá en un pintor famoso. Por fuera todo parece éxito, pero su paleta de colores (que para él es sinónimo del alma) sólo contiene blancos, grises y negros. Ante iniciará una transformación personal dolorosa pero necesaria. Es un libro intimista, donde la reflexión prima sobre la acción. Está muy bien escrito y hay momentos en los que la prosa se hace poesía…y todo bajo el cielo de Madrid. Nunca había leído nada de Julio Llamazares y me ha gustado, aunque, en este caso, requiere un espíritu tranquilo para la lectura.

11/12/17 12:10  
Anonymous Saudade dice...

R06. "Estaciones de paso". Almudena Grandes. 288 páginas.
Gracias a este reto me he reconciliado con esta autora. No había leído nada de ella y un prejuicio absurdo me hacía sentir por la autora cierto rechazo...pero cayó en mis manos esta novela ...por el azar maravilloso y quedé cautivada. Este libro está compuesto por cinco relatos protagonizados por 5 adolescentes que van a ver sus vidas transformadas por experiencias intensas; unas trágicas y otras comunes y corrientes, pero todas inolvidables. Está tan bien escrita y transmite un gran amor por Madrid, que me ganó desde las primeras páginas. Voy a seguir leyéndola, desde luego.

"Instrumental". James Rhodes. 279 páginas.
Descarnado testimonio de un pianista inglés que fue violado a los 5 años y que cuenta cómo la música le salvó de una vida. Describe cómo pasó por internamientos en psiquiátricos, experimentó diversas adicciones, tuvo varios intentos de suicidio y estuvo perdido durante algunos años. He leído libros más fuertes que éste, la verdad, pero la historia la cuenta de una manera con la que no logro conectar. Ha vendido millares de ejemplares y ha salido adelante en su vida (de lo que me alegro), pero a mí no me ha gustado el libro. Lo que sí destacaría son las referencias musicales que tiene el libro. Cuándo habla de la música surge su parte más poética y anima a escuchar las piezas de las que habla. No sé....extraña lectura.

7/1/18 11:32  

Publicar un comentario

<< Home